Resumen
Este trabajo propone conocer la influencia del uso del aula virtual como apoyo a práctica presencial del curso de Responsabilidad Social.
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales.
El trabajo del curso se basa en aprovechar las capacidades de los estudiantes para incorporarlas a las acciones solidarias en barrios y comunidades, realizando trabajos propios de la carrera profesional. En el curso se visitan comunidades, se estudian y se realizan diseños a pedido de los pobladores, (ejemplo: parques, locales comunales, áreas deportivas, pequeños centros educativos, ampliaciones de centros educativos, etc.), se realizan los diseños y se les entregan a los pobladores. De esta manera su aprendizaje y formación resulta más significativa porque se articulan las necesidades y demandas de los grupos de interés con las necesidades de aprendizaje e investigación.
Como se puede apreciar, es más un trabajo de campo, por lo que al insertar el aula virtual se aprovechará mejor el tiempo, al reducir actividades en el aula; se seguirá fomentando el aprendizaje colaborativo y el alumno podrá ser guiado y evaluado mediante un plan de trabajo establecidos por el docente.
Objetivos
- Uso adecuado del tiempo presencial del estudiante, all hacer uso de la plataforma educativa, la que contará con recursos bibliográficos y lecturas propias de los temas a tratar, lo que le permite identificar, describir y opinar sobre los diferentes acontecimientos que afectan de manera positiva o negativa a la comunidad. Expresa, expone y publica por diferentes medios su punto de vista sustentado en su formación profesional.
- Comprende, aplica y comparte conocimientos a través de la plataforma virtual, a través de la preparación de informes y/o artículos de opinión, generando el autoaprendizaje.
- Aplica conocimientos en un trabajo práctico que será compartido en la plataforma virtual promoviendo la participación de todos los estudiantes, y opinan en forma colaborativa sobre los proyectos a desarrollar.
Contenidos
La propuesta consiste en la utilización del aula virtual en el curso de Responsabilidad Social dictado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura.
El sistema se complementará con el uso de Herramientas digitales como son Google Docs, Google Drive y Google Form, ya que se compartirán artículos de opinión.
También se utilizará la herramienta Video Foro Zoom, que permitirá tener contacto con los estudiantes en cualquier momento, y desde el lugar en que se encuentren.
Productos Esperados
Con la creación del aula virtual se espera la participación activa del docente y de los estudiantes, permitiendo aprendizajes nuevos, puesto que todos los participantes deberán opinar y fundamentar sus ideas, generando nuevos aportes educativos.
Se generará una comunicación multidireccional constante y fluida, en donde se mostrarán inquietudes y dudas que pueden ser resueltas en conjunto.
Referencias bibliográficas
- https://es.wikipedia.org
- Jordi, Adell Segura,; Auxiliadora, Sales Ciges, (1999). «El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente». En EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Consultado el 7 de junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario